top of page

"Poner atención... al momento presente... con amabilidad y curiosidad... de manera que podamos elegir qué queremos hacer después de manera consciente".

 

El Mindfulness significa poner atención al momento presente con aceptación y curiosidad. Esta potente herramienta les permite a los niños (y adultos también), conectarse sin juicio con el presente (del cual la mente agitada nos saca con pensamientos de preocupación, negatividad sobre el presente o futuro, y tristeza o vergüenza sobre el pasado), abriendo así la oportunidad para vivir más plenamente, con curiosidad y aceptación; capacidades vitales para una vida y aprendizaje efectivos y significativos.

 

Mindfulness ayudará a los niños a tranquilizarse, reducirá su estrés, les entregará una mayor perspectiva, ayudando a que el cerebro crezca y se desarrolle de mejor manera, contribuyendo así a construir las bases de una inteligencia emocional robusta.

 

Con los niños, también es muy beneficioso a largo plazo, pues les entregará herramientas que podrán utilizar a lo largo de toda su vida.

 

Cada vez existe más evidencia que muestra que el Mindfulness no solamente ayuda al manejo del estrés, la ansiedad y la depresión, sino que también a problemas de conducta, agresión, traumas, adicciones, Trastorno de Déficit Atencional (TDA) e impulsividad.

 

Si se practica adecuadamente, conllevará a que se reconecten partes del cerebro generen un mayor control de impulsos y una disminución de la reacción, de modo que los niños desarrollen su capacidad de pensar y reflexionar antes de actuar, observando las posibles consecuencias de sus actos.

 

¿Cómo pueden los padres usar el Mindfulness en sus hogares con sus hijos?

 

Chris Willard: Cuando los padres lo utilizan – incluso sin la participación de sus hijos- mejora la comunicación del hogar, los conflictos disminuyen, la felicidad aumenta y el estrés decae. Los padres pueden practicar el Mindfulness con sus hijos en la mañana o en la noche, practicarlo a la hora de la cena, o mientras salen a caminar. El hecho de que una familia practique Mindfulness con alguna de sus comidas diarias, una o dos veces a la semana, es una idea maravillosa que se está extendiendo en todo el mundo. Incluso podrían elegir una actividad para practicar Mindfulness juntos, como atarse los cordones de los zapatos o lavar los platos.

Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto 

Luis López González; prologo de Vicente Simón

“Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños

Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar

“De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”

 

Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

Paloma Sainz Vara de Rey; prologado por Ramiro Calle y Javier García Campayo

“Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.” Leer y descargar el primer capítulo.

 

Plantando semillas. La práctica de mindfulness con niños

Thich Nhat Hanh

“Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.  Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.”

 

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres

Eline Snel

“Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”

 

El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo

Susan Kaiser Greenland

“… sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.” Leer y descargar índice e introducción.

 

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

Deborah Schoeberlein

“Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier actividad.”

 

Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes

Eline Snel

“Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.” Permite descarga de audio de 27 minutos (columna dcha., abajo).

Fuente: https://www.mindfulnessinfantil.cl/mindfulness/https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2015/11/15/libros-mindfulness-para-ninos-padres-y-educadores/

Libros

Mindfullness

bottom of page